Gemma Marfany

 

 

 

Dra. Gemma Marfany
Doctora en Biologia, Universitat de Barcelona

     

     

Gemma Marfany es doctora en Biología (Genética) por la Universitat de Barcelona (UB, 1991) con una tesis doctoral en evolución molecular y realizó su estancia postdoctoral en el Department of Biochemistry, University of Oxford, profundizando en la genética molecular de elementos transponibles y el uso de organismos modelo. Actualmente, es profesora titular de Genética de la Universitat de Barcelona, docente de genética molecular, terapia génica y diagnóstico genético en diversos grados y másters del área de Biomedicina, Genética y Genómica.
Su experiencia investigadora se enmarca dentro del campo de la genética molecular humana, con un fuerte énfasis en el estudio de los organismos modelo en la investigación y el diagnóstico genético de enfermedades raras hereditarias, el análisis funcional de genes y genomas y la edición génica, liderando un grupo de investigación centrado en la identificación y caracterización funcional de los genes causantes de distrofias hereditarias de la retina. Dirige la unidad U718 del CIBERER, es miembro del IBUB-IRSJD (Institut de Biomedicina de la UB-Institut de Recerca Sant Joan de Déu) y contribuye a varias Comisiones de Bioética y de regulación del uso de la información derivada del ADN, como el CNUFADN, el Observatori de Bioètica i Dret (UB) y la Comisión de Bioética de la UB.
Ha participado o liderado 40 proyectos de investigación con financiación competitiva. Es autora de 120 publicaciones y capítulos de libros, y ha dirigido numerosas tesis doctorales, siempre en el campo de la genética molecular humana. También está comprometida con actividades de difusión del conocimiento científico dirigidas a asociaciones de pacientes y a la sociedad, siendo escritora habitual de artículos de divulgación científica. En el año 2018, co-fundó una spin-off de la Universitat de Barcelona para el diagnóstico genético de enfermedades raras hereditarias de la visión, DBGen Ocular Genomics.

Website Security Test