Merche Serrano

 

 

 

Dra. Mercedes Serrano
Neuropediatra e investigadora CIBERER
Hospital Sant Joan de Déu
  

     

Me licencié en Medicina en la Universidad Miguel Hernández de Alicante, y soy Doctora en medicina por la Universidad de Barcelona. He desarrollado mi carrera de investigación en CIBER-ER (Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Raras) desde 2007 y como investigadora clínico y neuróloga infantil en SJDH desde 2004. Tengo un interés especial en la evaluación clínica minuciosa y objetiva, con el apoyo de técnicas de neuroimagen y desarrollo de biomarcadores, así como la dismorfología y el fenotipado conductual.
Soy la coordinadora de la Red Catalana de Unidades Clínicas Expertas (XUEC) en Condiciones Cognitivo-conductuales de base genética (XUEC-MCC, CatSalut), centrada en enfermedades raras para impulsar la colaboración entre los hospitales de atención terciaria y compartir conocimientos para mejorar la investigación y la asistencia. Mi trabajo científico se centra en los trastornos del desarrollo neurológico, con particular interés en aquellos que afectan el cerebelo, una estructura implicada en el autismo, alteraciones motrices, ataxia y discapacidad intelectual. He sido promotora del ensayo clínico sin interés comercial EUDRAC2017-000810-44: "Ensayo clínico de fase II, para evaluar la efectividad y seguridad de la acetazolamida en el tratamiento del síndrome de la enfermedad cerebelosa en pacientes con PMM2-CDG". El primer ensayo clínico sobre esta rara enfermedad con resultados positivos sobre el síndrome cerebeloso de los pacientes.
He contribuido  a más de 24 proyectos de investigación, en más de la mitad como investigadora principal y participo en diferentes mesas de expertos a nivel nacional e internacional. Índicadores de calidad general (04/2020): Índice H: 18; 70 publicaciones, con más de 800 citas y suma de factor de impacto total superior a 230.

Website Security Test